Publicación: “Apagón musical en Madrid: Cifuentes impide su enseñanza, Carmena la recupera” periódico El Español

Ignacio González decidió fulminar en 2013 las ayudas a las escuelas municipales de música y danza de la Comunidad: retiró los 6 millones de euros y se cerraron o se privatizaron. El actual gobierno mantiene a cero sus aportaciones, el Ayuntamiento ha vuelto a invertir.

Un grupo de alumnos de la enseñanza musical.

Un grupo de alumnos de la enseñanza musical. Dani Pozo

Es un escenario dantesco. Decenas de escuelas de la Comunidad de Madrid cerradas por falta de financiación. Miles de alumnos sin poder estudiar y décadas de trabajo enterradas desde 2013. Esperanza Aguirre le pasa el testigo a Ignacio González y éste decide, en sus primeros presupuestos, retirar por completo la inversión en las escuelas municipales de música y danza de los ayuntamientos de la región. Las cifras venían mermadas desde 2008, gracias a las políticas de austeridad, pero fue ese año cuando se pasó de invertir seis millones de euros a cero. Nada. Y hasta hoy. De hecho, los presupuestos aprobados por Cristina Cifuentes para 2017 repiten la tendencia de la dimitida y del arrestado.

Hay una directriz de la Unión Europea que recomienda, desde 1996, el reparto en tres tercios de la financiación de estas escuelas: Ayuntamiento, alumnos y Comunidad, con el objetivo de hacer de la educación musical una formación accesible y no privilegiada. Sin embargo, el Ayuntamiento también recortó sus inversiones aquel año y no ha sido hasta los presupuestos de 2017 cuando se ha recuperado la partida, “en más de un 75%”. Eso ha supuesto una reducción de las tasas en un 30%. Hoy, en la Asamblea, el Ejecutivo de Cifuentes se enfrenta a una enmienda, promovida por Podemos y secundada por el PSOE, para que recapacite y recupere a la música y la danza para las poblaciones.

Más……..

EL ESPAÑOL

Esta entrada fue publicada en Asamblea de Madrid, asociación, ayuntamiento, COMUNICADO, Escuelas Municipales de Música, Información, Ley de Educación, Otros, Plataforma en Defensa de la Cultura, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *